Igual que las respuestas que busca,
Glauca es ambigua.
Nace del fondo y en el fondo.

Glauca dice :¿Por Qué?

Ad Hoc

viernes, 16 de abril de 2010

JOAN MANUEL SERRAT - Para la libertad (completo)



Para la libertad

Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho. Dan espumas mis venas
y entro en los hospitales y entro en los algodones
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño
y aún tengo la vida.

4 comentarios:

  1. Me complace Glauca ver que mi comentario no cayó en saco roto. Poema enorme del pastor de Orihuela musicado por otro poeta, este de nuestro tiempo, que cuando canta, "le tiembla el corazón en la garganta". Esta es la línea. La del optimismo moderado y la necesaria esperanza. Siempre debemos esperar algo. Si no, de qué valdría la vida. Que la tuya Glauca se tiña de verde. Y la salpique el rojo.

    ResponderEliminar
  2. "Para la libertad/sangro, lucho pervivo". Glauca aquí te dejo los dos primeros versos de este poema nacido en la Guerra Civil, pero aplicable para la eternidad, como debe ser la poesía. Como ha dicho Pacheco, último Premio Cervantes de las Letras, la poesía no debe recitarla su autor sino que en la boca y en el pensamiento de cada uno, brote su llama y su ulterior sentido. Parece que desde que te has vuelto menos "oscura" y has dejado que un atisbo de esperanza moteje tus horas, la cohorte de seguidores desdichados ha disminuido. Seguidores de Glauca, que esto son cuatro días y dos se los toma el destino de asuntos propios. Coged lo que os da la vida y exprimirlo. Las lágrimas una vez que nos han limpiado los ojos, no sirven de nada más que para naufragar. Yo, Glauca, te prefiero así.

    ResponderEliminar
  3. "Murió el poeta lejos de su hogar/lo cubre el polvo de un país vecino./Al alejarse, lo vieron llorar..." Glauca, nos hemos quedado solos. Tú con tus esperanzas redivivas y yo con mi poesía y mi anonimato más voluntario que querido pues mi nombre nada importa. mucho menos mi apellido, y a nadie, mi destino. Danos más Glauca. Las semanas sin ti duran más de siete días.

    ResponderEliminar
  4. Querido anonimo:

    A alguien importará su destino,
    más no debe quejarse pues,
    desde siempre, de un poeta
    ese fue su sino.

    No estamos solos.
    Ahora voy con el Erotico, que se me enfada el personal.

    ResponderEliminar