Igual que las respuestas que busca,
Glauca es ambigua.
Nace del fondo y en el fondo.

Glauca dice :¿Por Qué?

Ad Hoc

miércoles, 16 de junio de 2010

Sobre CHISMES y RUMORES



Se entiende que la forma de difusión de informes y comunicaciones suculentas, esencialmente es el RUMOR .Comunicación ésta que parte de un punto específico y que se va desplazando de persona a persona transmitiendo un mensaje sin malicia implícita, aunque puede contenerla, pero que carece de veracidad comprobada.

El rumor puede ser estrategia artera y manipuladora, ya que como carece de veracidad establecida, conduce a la desinformación.

Los políticos y los estrategas militares abusan de esta forma de comunicación. Como igualmente lo hacen las iglesias constituidas, los que mercadean efectos de calidad cuestionable, los que prometen lo que no pueden cumplir, y los padres cuando se presentan a sus hijos como dechados de las rectitudes morales de las que carecen --- todos usan el rumor --- o su hermanastra, la mentira.

A pesar de ser informal o de no tener un origen claro, el rumor cautiva porque nos proporciona una manera concreta de comprender al mundo. El rumor constituye un mecanismo con el que se trata de edificar una realidad ficticia como si ésta fuese la cierta.

Los rumores son tan viejos como la humanidad y el lenguaje, y su propagación, como si fueran noticias verdaderas, son tan antiguos como la civilización


Hablemos de los CHISMES que son informaciones que deforman, que tienen un ciclo similar a los rumores: nacen, como si fueran un ser vivo, se desarrollan y mueren. Incluso pueden reencarnar, con nuevos bríos o hasta en nuevos cuerpos.
Para mí, el chisme consiste en un comentario infundado generalmente constituido por una serie de mentiras que tal vez llegarán a perjudicar a uno o varios individuos, dependiendo de la intención de quien, o quienes, lo genera.
De cualquier manera, el chisme es una forma de comunicación que está vigente, y que puede ir desde una simple crítica hasta la invención de toda una historia en torno a un sujeto determinado. O sea, se juega también a intentar cambiar la realidad.

¿Cuántas veces escuchamos y repetimos chismes? Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra chisme significa: noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna. Quiere decir que tan solo la intensión de indisponer a una persona con otra es un chisme, aunque sea cierto lo que se está escuchando o diciendo.

La Palabra dice que: ”El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos”. -Proverbios 16:28

Por lo tanto, no malgastemos nuestro tiempo escuchando o repitiendo chismes. En cambio utilicemos el tiempo para enriquecer nuestro conocimiento, y alcanzar la madurez y sabiduría que necesitamos. Amigos, las palabras son poderosas, usémoslas para construir no para destruir y seamos Cristianos en todo momento.
ADEMÁS SEÑORES ... EXISTEN MULTIPLES FORMAS DE VIDA, DE PACTOS, DE RELACIONES Y AMISTADES.
Y DIGO YO.....¿¿¿A QUIEN LE IMPORTA????

jueves, 10 de junio de 2010

Cerrando Circulos




CERRANDO CIRCULOS

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Sí insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.


¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.


El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.


No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.

¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú. Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte mentalmente, envenenarte, y amargarte.


La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.

Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. Esa es la Vida!

martes, 1 de junio de 2010

A Todos y Todas:



A Todo y toda, todos y todas, bichos y bichas, amebos y amebas:

Comprendo perfectamente, que no podáis resistiros a entrar en este fabuloso Blog, que es el mío, lleno a reventar, de contenidos sumamente originales, excelente redacción e impoluta ortografía. Lo comprendo. Calma..calma… lo se.. También, entiendo que la tentación de dejar comentarios en él resulte del todo irresistible, casi tanto como estei estupendo blog.
Peeero…y ya vamos en serio:
En las últimas entradas, sucede que lo que en un principio me podía divertir, ya me empieza a enfadar. Me explico amables lectores/as..(Qué cansado es ser tan correcto¡)
En primer lugar, insisto en lo que he dicho en otras ocasiones y es que acepto, respeto y agradezco casi cualquier comentario que en él dejéis. Primero por el tiempo que me dedicáis y segundo por la ayuda que me prestáis con vuestros comentarios. Esto es muy importante para mí.
Pero observo que estos comentarios están dejando de ser constructivos para convertirse en un absurdo pique entre anónimos, críticos y demás perdiendo por tanto el sentido que en mi humilde opinión, tiene dejarlos en un blog.
Ciertamente, pienso que debieran existir comentarios de todo tipo. Positivos y negativos. Eso ayuda mucho a la redactora, en este caso; yo. Y de este modo apoyo la idea de un visitante. Pero también es cierto, que los positivos son agradables de oír, y pueden ser sinceros. O...eso quisiera creer yo. No considero que por el mero hecho de ser amables mientan o “babeen”. También reconozco que en ocasiones, esos comentarios positivos han conseguido que me anime, que no decaiga y vuelva escribir un relato. Mejor o peor, pero a escribirlo y eso es mucho. Por ello deseo volver a dar las gracias de todo corazón. A veces uno tiene la tentación de abandonar, porque querido Critico… no hay nadie más critico conmigo misma que yo. Sé lo que escribo y como lo escribo. Soy consciente de mi medianía y en ocasiones vulgaridad, pero si a alguien le gusta, me doy por satisfecha. No piensen ustedes que los halagos me hacen volar y alejarme de la realidad. Ni por asomo.
Y tampoco crean ustedes que con esto doy a entender que solo agradezca los halagos...No¡¡¡ Las críticas son interesantes siempre que no falten al respeto de nadie, ni elucubren fantasías, ni denigren los comentarios de los demás. Es fácil creer que se escribe pensando en alguien, comentado una circunstancia, haciendo referencia a un hecho.. pero yo quiero dejar bien claro que aunque en todo hay parte de mi, todo puede ser fantasía. No piensen que voy a revelarles mis secretos ahora¡¡ JA
Así que, por favor, tomensen esta entrada como una petición de templanza, y sobre todo como una expresión de agradecimiento.