Igual que las respuestas que busca,
Glauca es ambigua.
Nace del fondo y en el fondo.

Glauca dice :¿Por Qué?

Ad Hoc

miércoles, 27 de enero de 2010

Cabreo nº 1. Mentiras. Asquerosas MENTIRAS

Parece ser que ultimamente los hados han dispuesto que encuentre todo tipo de alusiones a las mentiras y a sus creadores los mentirosos /as.
Será porque me han mentido. Hoy. Ayer. Antesdeayer.
He oido que nos mienten y mentimos casdi todos los dias. ¿Creeis que es asi?
Me rodean árticulos, opiniones, peliculas, series, noticias. etc, etc. Será que me siento proclive a distinguirlas de entre todo lo que nos rodea, porque he padecido y padezco la mentira.

Como vosotros supongo.
La mentira despierta en mi, los instintos mas básicos y de los que menos orgullosa me siento.
He decidido por mera superviviencia canalizar un poco esos pensamientos malsanos y salvajes que acechan mi mente y abaten mi ánimo, en este blog. Es eso o morir ahogada por la bilis.
Así que el "¿Por qué?" de la semana es:
¿Por qué nos duele tanto la mentira si todos mentimos?¿Por qué mentimos?¿Cuales son los motivos?
Yo miento.
Tu mientes.
El miente.
Nosotros, vosotros, ellos mienten.
¡No se libra nadie. ¡
Las causas: por Pena, por Egoismo, otros por Miedo, por Cobardía, por Aburrimiento, para Presumir, para Ocultar,.. y los peores; los que mienten por Constumbre.
Situaremos en un apartado aquellas denominadas mentiras piadosas

- Mentiras piadosas.
Las mentiras piadosas ocultan en muchas ocasiones un miedo a enfrentar la verdad. Nuestra o de aquel a quien las dirigimos. Sabemos que la verdad se descubrirá antes que tarde, pero para entonces ya nos las abremos apañado para amortiguar el impacto, estaremos lejos, o tendremos la suerte de que otros hayan hecho el trabajo sucio sacando a relucir lo cierto del asunto. Y nosotros, llegado el caso de ser descubiertos, nos disculparemos aludiendo eso de; era para no hacerte daño, para que no sufrieras, porque estabas tan mal en ese momento que no quise empeorarlo. Etc, etc... y ble , bla, bla... Uf.
Todos disculpamos la mentira en ocasiones. Sobre todo la nuestra. Sobre todo si la revestimos con el maraviloso adjetivo de "piadosa"
Pero haríamos bien en consultarnos si preferimos en este caso la verdad o la mentira. ¿Nos creemos capacitados para afrontar siempre la verdad? ¿Tiene una misión digamos pacifista la mentira piadosa?
¿Poseemos la capacidad para distingir la mentira piadosa cuando se nos acerca y preferimos mirar a otro lado?
¡Aja! Nos mentimos a nosotros mismos también.
¡Menudo embrollo!

- Mentir por pena. Mentiras de pena.
Nos mienten por pena. Pensarlo. Es penoso. ¡ Les damos lástima!, !Somos dignos de compasión¡ Y nos mienten porque dan por hecho nuestra penosa incapacidad para según ellos a saber qué. Susurrando nos dicen que están protejiendonos. ¿De que nos protegen? digo yo . Nos hacen más débiles. Sólo eso. No nos toman en serio. No nos valoran. No nos ayudan. Solo arquean las cejas y nos miran con lástima.
Seamos fuertes. Demostremos que podemos. Que no necesitamos de su piedad disfrazada de mentira.

- Metiras por miedo.
A mí, particularmente, estas mentiras me dan terror.
Nos mienten por miedo. Temen lo que podamos hacer o decir. Hacerles o decirles.
Es terrible. Si dudan de nuestras reacciones es porque no nos conocen o nos conocen mal.
No tienen obligación, of course .Pero dependiendo de quién nos muestre esa ignoráncia, nos puede doler más o menos este tipo de mentira.Sólo esperan de nosotros alguna reacción negatíva. No confian en nosotros .
Tambien es posible que, sencillamente, sepan que lo que ocultan con su mentira, es lo suficientemente grave para esperar de nosotros una mala reacción. Y la temen. Claro.
Cobardes. Niños.
Hay taaaantos niños por ahí sueltos.
Bien, este tipo de mentíra podía considerarse, perdonable.¿No opinais así? Somos débiles, Todos erramos y todos castigamos esos errores con demasiada dureza en muchas ocasiones. De ahi el miedo. ¿no creeis? Intentemos pues, ablandar nuestro corazón, ponernos en el lugar del otro, no juzgar con dureza.
Pero seamos inflexibles si se repite conf recuencia, si nos encontramos ante miedosos sin arreglo.

- Mentiras para presumir.
Esta clase de engaño, requiere poco analisis.
Aburridisimos son aquellos que dedican tanto esfuerzo en presumir de lo que no tienen o no son mintiendonos. Casi inconfundibles suelen agotar al personal en la primera cerveza. Así que no tienen más remedio que deambular sonrientes de grupo en grupo gastando la poca paciencia que tenemos. Pobres. A saber que de frustraciones ocultan. Pobres. A saber que ego alimentan.

- Metir por Aburrimiento.
Provienen estas farsas de personas aburridas. Se divierten interpretando una historia propia o ajena. Y luego siguen con su vida, hasta que les surga una nueva oportunidad o el aburrimiento los vuelva a sorprender.
Sin más

-Mentir por Egoismo
Hablar de la gran cantidad de mentiras que recibimos por puro egoismo de sus creadores no es cosa de broma.
El egoismo es como la gangrena. Te come por dentro. Te aconstumbras a pensar y querer sólo para tí, y si la mentira te protege de los demás, te propícia una situación, te consigue algo o a alguien , bienvenida sea, cueste lo que cueste a los que te rodean.
En realidad casi todas las formas de mentira son por egoismo. Temen y no quieren temer, se aburren y no se quieren aburrir, no tienen y quieren tener.
Uno mismo. Eso es lo que cuenta para el mentiroso por egoismo. Son estos, mentirosos profesionales. Les importa tanto que no se descubra el fraudae que se han especializado en la mentira. Descubrirlos es difícil y si alguna vez llegamos a hacerlo, se defenderán revolviéndose como culebras y modiéndonos inyectandonos más veneno, nuevos embustes.

-Mentir por Constumbre
Inconscientes. Traidóres.
Aquí tratamos con niños egoistas y caprichosos. Inmaduros que se han pasado la vida haciendo lo que les viene en gana sin demasiadas consecuencias negatívas. Hablamos de soberbios que opinan que no pueden errar . Hablamos de engreidos que consideran sus mentiras como algo bueno, o necesario. Que siempre tendrán una disculpa para ellos Y para los que nuestra intransigencia ante la mentira descubierta nos convertirá en seres duros, impasibles, sin piedad, incapacitados para perdonar. Aunqne se trate de la enesima vez que solicitan ese perdón.
Los mentira por cosntumbre embardurna la vida del que la expande y de los que la reciben. Niebla la verdad. Es tanta la cantidad de mentiras que fabrican que nos envuelven con su telaraña y nos hace imposible distinguir lo real de lo imaginado.
Y no pararán nunca. Aunque los perdonemos, nos volverán a mentir. Son traidores.
Siembran la desconfianza.Viven en soledad.

- Metirosos .Los de toda la vida
No quiero olvidar aquí una delicada mención a las mentiras nuestras de cada dia. Que con tanta generosidad recibimos de nuestros mandatarios. Personas estas ,preocupadísimas por nuestro bienestar que nos mantienen informados verazmente de todo lo que acontece y de todas sus espléndidas medidas que toman para evitar que suframos. Como padres. Son como padres, los H.P.












Así pues queridos lectores, hagamos fuerza comén .decidamos. Sobrepongamonos a todo y a todos, llenemos nuestra existencia del brillo de la verdad que aunque duele, cura.
Prohibamos la mentira a nuestro alrededor.





2 comentarios:

  1. vamos a contar mentiras... tralará!!!

    Interesante el tema. En mi caso, siempre he considerado que no soy precisamente mentirosa. Por supuesto que alguna piadosa, para no hacer daño o para no tener que dar muchas explicaciones, he dado. Pero desde luego, a elegir entre una mentira y una medio verdad, prefiero que me mientan, al menos no insultan a mi inteligencia y el que quiera mentir.... que lo haga, se engaña más él mismo que a mí.

    ResponderEliminar
  2. A mí las que peor me sientan son las mentiras sin necesidad. Porque una cosa es que quieras hacerme sentir bien, ahorrarme disgustos o algo así; que también me fastidia, muy mucho, pero puedo llegar a pensar que me mientes porque, de alguna retorcida manera, me quieres.

    Pero las mentiras que no vienen a cuento, las que no tienen ninguna finalidad... Esas me mosquean. Por ejemplo, si yo te llamo para quedar, y me dices "No, que tengo que hacer gestiones" o "No, hoy no me apetece mucho salir", y luego yo me entero de que me estabas poniendo excusas para no quedar, y estabas con otra gente, pues mira, ya eso es de tontos. Porque si me mientes en algo tan tonto, ¿en qué más me estás mintiendo?

    Quiero decir, a mí me da igual si ya tenías plan, y con quién tenías plan. Pero si empiezas a mentirme sistemáticamente mientras quedas con otras personas, y luego me vienes llorando porque estás solo, a mí las cosas no me cuadran. Y yo dejo de llamarte, porque no quiero darte la oportunidad de mentirme y minusvalorarme de esa manera.

    Esas, esas son las que más me tocan la moral, y puede que algún día, al que me las hace, le suelte la parrafada que te he soltado a ti así, como quien no quiere la cosa :P

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar